Según una cadena de noticias deportivas, clubes del continente europeo pueden organizarse para fundar una nueva competición de clubes. La nueva liga podría empezar en el 2022, y substituir la actual Liga de Campeones.

INGLESES ENCABEZAN EL PROYECTO

Según la cadena Sky Sports, los ingleses del Manchester United y Liverpool encabezarían el proyecto que cambiaría el rumbo del fútbol.

Ambos habrían iniciado un proceso de negociación con la FIFA (y no con la UEFA), para la creación de una nueva liga: “La Premier League de Europa”. Es un modelo que los clubes entiende que podría generar un enorme nivel de competitividad entre los mayores clubes del Mundo.

Tanto el Manchester United como el Liverpool intentaron, recientemente, un cambio en el modelo de la Premier League inglesa.

El proyecto nombrado “Big Picture” tendría como propuestas la reducción del número de clubes de la Premier League de 20 para 18, el aumento de ingresos de la primera y segunda división del país, y la extinción de la Copa de la Liga y de la Supercopa de Inglaterra.

Entre otros cambios, la creación de una liga femenina, más valoración de los clubes que llevan más tiempo en la élite del fútbol inglés, y también, la extinción del modelo de votación para cambios en el reglamento, dando más autonomía a los grandes.

CÓMO FUNCIONARIA A NOVA LIGA

La Premier League tomó una posición contraria, bien como el gobierno británico, vetando cualquier tipo de cambio en este momento.

Así, ambos recurrieron a la FIFA, intenta de algún modo dar más importancia a las élites en las competiciones. Ahora, la idea es restringir una competición de clubes a las grandes potencias.

CÓMO FUNCIONARIA A NOVA LIGA

Sabiendo ya de una negativa previa de la UEFA, obviamente que los clubes se reunieron entre sí y llevaron una propuesta a la FIFA.

Según el reportaje, por lo menos 12 clubes de las principales 5 ligas del continente (Alemania, España, Inglaterra, Italia y Francia), estarían dispuestos a ser miembros de la nueva competición.

La cadena BBC, de Inglaterra, afirmó que la FIFA estaría por detrás de la organización, y la intención es substituir la actual Liga de Campeones. El formato de la nueva competición sería una mezcla entre liga tradicional y playoff.

Inicialmente, la idea es contar con 18 clubes (los más grandes de cada país), y formar un torneo, jugándose paralelamente a las ligas nacionales.

En este escenario, el torneo tendría un formato de ida y vuelta, con puntos, y al final, un breve playoff para decidir el campeón.

PROYECTO MILLONARIO QUE ENCONTRARÁ RESISTENCIA

También según Sky Sports, el banco estadounidense JP Morgan entraría en la negociación para financiar este proyecto. El reportaje indica que un valor que superaría a los 6 mil millones de Euros, sería inyectado para sacar del papel la competición.

Sky News destacó que el campeón recibiría millones de libras y que el premio sería incluso mas grande que el de la Liga de Campeones.

La UEFA afirma que este proyecto es una amenaza al actual modelo de competiciones de clubes de Europa, y se posicionó claramente en contra la creación de esta nueva liga.

Las cadenas que cubren este nuevo proyecto afirman también que fuentes dicen que los clubes podrán usar ese posible nuevo torneo como un arma para renegociar pagos de participación y premiación, con la UEFA, en la Liga de Campeones.

PROYECTO MILLONARIO QUE ENCONTRARÁ RESISTENCIA

Este torneo entre gigantes tiene como objetivo un distanciamiento entre los mayores clubes del continente y las demás entidades. Esto significa que, si el proyecto sale del papel, las mayores potencias enriquecerían todavía más y el desequilibrio técnico y financiero para los demás sería aún más claro.

Claro que, si en la práctica existiera este torneo, un gran aporte financiero sería una realidad. Además, con las grandes marcas del Mundo del fútbol involucradas, serían arrecadados grandes valores de derechos televisivos y patrocinios.

Aunque es una tentación ver una competición solo con los grandes clubes del Mundo, para el fútbol europeo y mundial, sería un pequeño
desastre.

Imaginemos que la Liga de Campeones se extingue o pierde su fuerza. Cómo reaccionarían los clubes medios, que usan la visibilidad y los ingresos para mantenerse activos.

Una liga de esta dimensión, aunque se jugara en paralelo con la Liga de Campeones, traería consecuencias negativas, ya que de algún modo, los clubes darían prioridad a la competición con mejores premios.

El calendario no suportaría tantas competiciones, y los clubes dejarían a un lado el antiguo torneo. Una limitación a la élite es peligrosa, y acabaría por bajar la competitividad de los demás clubes, dando prioridad a una mayoría rica. Así, no creo que esto salga del papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Casas de Apuestas
3,8 rating
En el primer ingreso, Freebet de 150% sobre el valor del ingreso inicial hasta un máximo de 30 €$
5,0 rating
El bono ofrecido por Bet365 es de 100% hasta 60 euros, o lo correspondiente en la tua moneda.
3,8 rating
En el primer ingreso, el bono ofrecido por Netbet es de 50% hasta un máximo de 50 euros
4,3 rating
En el primer ingreso, el bono ofrecido por 22Bet es de 100% hasta 122 euros, o lo correspondiente en la tua moneda.
5,0 rating
Bono de 100% del ingreso hasta un máximo de 100 euros. Código promocional del Bono 1x_189790