Hoy abordaré un factor que utiliza en la variable táctica, que es la organización ofensiva. Como prometido, abordaré profundamente cada variable que mencioné en mi artículo sobre cómo analizar y ponderar la táctica.

ORGANIZACIÓN OFENSIVA EN EL FÚTBOL

En este artículo tendrás un paso a paso para aprender artigo todo lo que necesitas (en mi modesta opinión) sobre la organización ofensiva de un equipo.

Esta es, en mi opinión, una de las principales variables para evaluar la calidad de un sistema táctico de un equipo, por lo que lo elegí como primer factor para hacer un paso-a-paso.

Para poder avaluar todo el poder táctico ofensivo de una plantilla, algo que nos puede decir mucho. Basta de charla y vamos a lo que interesa.

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN OFENSIVA?

La organización ofensiva de un equipo no es nada más que toda su construcción de jugadas con la posesión del balón, buscando rematar a la puerta contraria.

Como por ejemplo, aumentar el espacio del juego… tanto en anchura como profundidad con los movimientos de sus jugadores para hacer circular el balón y penetrar el marcaje adversario para buscar la definición de su objetivo, que es tirar a puerta.

Particularmente, divido la organización ofensiva en tres partes…

Son estas el mantenimiento de la posesión, conducción al campo adversario y la definición de la jugada. Dentro de esto, tenemos un ciclo dividido en 4 fases, que son la construcción, preparación, creación y definición.

Estos son llamados por muchos de principios operacionales. Es importante observar también si hay equipo con superioridad numérica, tanto en la organización ofensiva como en la defensiva…

Hay que observarlo con atención, ya que un equipo con superioridad numérica en cualquier zona del campo o fase del juego tendrá ventaja sobre su adversario.

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN OFENSIVA?

ESTOS SON LLAMADOS LOS PRINCIPIOS GENERALES

El próximo principio que utilizo es el estructural. Aquí hay varios profesores/entrenadores que presentan hipótesis y principios distintos.

Lo importante aquí es evaluar y tener en cuenta lo que más crees adecuado a tu conocimiento sobre fútbol. Yo me adapté al principio usado por Rodrigo Aparecido Azevedo Leitao, doctor en Ciencia del Deporte en el que llama principios estructurales.

Estos principios parten de la idea de ocupación de espacios en el campo ofensivo, y con eso Rodrigo menciona 7 principios estructurales, siendo: Amplitud, penetración, profundidad, movilidad, apoyo, compactación ofensiva y sobreposición. Los explicaré en el tópico abajo.

PRINCIPIOS ESTRUCTURALES

  • Amplitud: Son los jugadores del equipo que quedan más abiertos en las bandas ofreciendo opciones de pase.
    La amplitud permite que el equipo mantenga la posesión, circulando el balón de un lado al otro, o por lanzamientos largos…
    Por norma, la amplitud es ofrecido por los extremos y laterales. Un ejemplo interesante es el Manchester City de Guardiola.
  • Penetración: es cuando un jugador actúa en la parte ofensiva del equipo, con el balón en su dominio o siendo una opción de pase, encamina en dirección a la portería contraria.
    Esta acción puede realizarse a través de espacios creador en la defensa contraria con regates, pases, etc…
  • Profundidad: Es la distancia entre el jugador más adelantado del equipo y la portería contraria.
  • Apoyo: Es la creación de líneas de pase para el jugador que tiene el balón, vía acercamientos y haciendo el “juego apoyado” o incluso
    por un compañero de equipo más distante, bastando con que este se desmarque y ofrezca una opción de pase.

PRINCIPIOS ESTRUCTURALES

  • Movilidad: Es el nombre que se da al movimiento de los jugadores sin balón para crear espacios, ocuparlos y desorganizar la portería contraria para definir una jugada buscando el gol.
  • Compactación Ofensiva: Es la capacidad de agrupar jugadores en el campo defensivo de su adversario.
    La organización aquí es fundamental y el equipo necesita moverse de manera sincronizada.
    Los jugadores deberán subir en bloque para reducir la distancia entre ellos.
  • Sobreposición: Es cuando un atleta adelanta a su compañero con el dominio del balón, ofreciendo una opción de pase adelante.
    Esta acción es muy común en las bandas del campo, cuando un lateral adelanta a su compañero con el balón, llegando a la línea de fondo para cruzar al área. Equipos que tienen laterales rápidos y ofensivos explotan mucho este tipo de jugadas.

Podemos aquí mirar al mercado de los Córners (Como Apostar en Saques de Esquina – Córners) y es posible valor esperado positivo en situaciones como esta.
Ahora hablemos sobre los estilos de juego ofensivo de los equipos.

ESTILO DE JUEGO OFENSIVO

Yo considero tres modelos de juego ofensivo. Ataque organización, ataque rápido y ataque directo.

Abajo explico cada uno:

  • Ataque organizado: El equipo se organiza para mantener la posesión en el campo de su adversario. Este es el estilo del tiqui-taca del Barcelona de Pep Guardiola en esa época dorada, tocando el balón y moviendo sus jugadores de manera a romper la línea de marcaje adversaria y sin prisas para tirar a puerta.
  •  Ataque rápido: Aquí, el equipo busca llegar al gol adversario lo antes posible. El equipo prescinde de la posesión y abdica de atacar en contra ataque o en organización, siendo más objetivo y vertical.
  •  Ataque Directo: Aquí, el equipo ataca a través se pases largos al ataque, con delanteros buscando la profundidad o incluso una disputa aérea. El juego es de primero y segundo balones.

ESTILO DE JUEGO OFENSIVO

CONCLUSIÓN

Bueno, como prometido, pasó el porqué de este factor ser importante para analizar un equipo tácticamente, además de darte el paso a paso de cómo analizar la organización ofensiva de un equipo

Ahora, todo pasa por la experiencia práctica. Todo es subjetivo y dependerá de tu interpretación para evaluar y atribuir un peso a la variable táctica. Para información sobre este tema: Variable táctica en análisis de fútbol.

El siguiente artículo que abordaré ahora es la organización defensiva de un equipo. Espero que te haya gustado este artículo. Saludos y hasta la próxima.

 

¿Te ha gustado nuestro contenido?
Síguenos en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter y también en nuestro Canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Casas de Apuestas
3,8 rating
En el primer ingreso, Freebet de 150% sobre el valor del ingreso inicial hasta un máximo de 30 €$
5,0 rating
El bono ofrecido por Bet365 es de 100% hasta 60 euros, o lo correspondiente en la tua moneda.
3,8 rating
En el primer ingreso, el bono ofrecido por Netbet es de 50% hasta un máximo de 50 euros
4,3 rating
En el primer ingreso, el bono ofrecido por 22Bet es de 100% hasta 122 euros, o lo correspondiente en la tua moneda.
5,0 rating
Bono de 100% del ingreso hasta un máximo de 100 euros. Código promocional del Bono 1x_189790
Últimos Artículos