El partido: el Sport recibe al Avaí en la tarde de domingo, en la vigésimo tercera jornada del Brasileirao.
Pese a la distancia en la tabla (Sport 11º, mientras que Avaí 18º), diferencia de puntos entre los dos es muy corta. Tras 22 jornadas, solo 4 puntos separan los dos equipos.
Esto muestra la inversión de los momentos de los equipos. El Sport vive uno de los peores momentos del campeonato e incluso, en el último partido recibió la mayor goleada de la historia del club en el Brasileirao.
De otro lado, el Avaí es el único equipo que aún no perdió en la segunda vuelta, con dos victorias y un empate y el equipo busca ganar lugares para escapar de la zona de descenso.
Sport:
El Sport se debe presentar con Magrão; Samuel Xavier, Ronaldo Alves, Henriquez e Sander; Anselmo, Rithely, Wesley, Everton Felipe y Diego Souza; André.
La situación del equipo de Pernambuco es crítica, tras un buen período peleado incluso en la G6, el equipo cayó mucho de producción,
siendo el último clasificado cuando se tiene en cuenta los últimos cinco partidos de la competición. El Sport lleva cinco partidos sin ganar, con tres derrotas fuera de casa y dos empates en la Ilha do Retiro.
Sin embargo, lo que llamó la atención tras el partido de pasado sábado en el que fue goleado por el Gremio, fue la rueda de prensa de Vanderlei Luxemburgo,
en la que el técnico disparó varias críticas contra la plantilla, cobrando más empeño y dedicación. Parece ser que la situación está más clamada, pero el equipo sigue siendo el que salió derrotado,
con la excepción del regreso de Everton Felipe. No creo que la llamada de atención tenga efecto. Lo que se vio en el Arena fue un equipo dominado del inicio al fin.
Prueba de ello es que durante toda la primera parte, el equipo tuvo solo un tiro e incluso en la segunda parte, con el Gremio por delante, 2-0, el equipo demostró pocas mejorías y recibió más tres goles.
Tuvo menos posesión de balón y prácticamente no se vio jugar en el campo de ataque. Tras doce días sin jugar, el Sport presentó los mismo problemas que tuvo contra el Cruzeiro.
El medio campo no tiene creatividad y no consigue hacer el balón acercarse al área del adversario. El sector defensivo no consigue sostener la presión durante mucho tiempo y acaba haciendo errores de posicionamiento y faltas/penaltis infantiles.
En mi opinión, el problema es mucho más de lo que prevé Luxemburgo, manteniendo el mismo modelos de juego. Incluso ante un equipo más débil técnicamente podrá verse sorprendido una vez más.
Avaí:
El Avaí está definido con Douglas, Leandro Silva, Betão, Airton e Capa; Judson, Simião e Pedro Castro; Juan, Júnior Dutra e Joel.
La derrota por 5-0 ante el Atlético PR en la penúltima jornada de la primera vuelta parece haber servido como un punto de inflexión.
En ese momento parecía que cualquier resultado negativo podría causar la dimisión de Claudinei Oliveira,
pero sin embargo, como este dijo, fue cuando más bien recibido se sintió por los jugadores, que tras el partido se reunieron con el y dijeron que seguirían juntos hasta el final de 2017.
Desde entonces, el Avaí mejoró y mucho su desempeño, creo que no solo por los resultados pero por entender la esencia de la formación táctica programada por el técnico.
Contra equipos de la parte de arriba de la tabla y fuera de casa, la estrategia es jugar atrás, de una manera muy reactiva, esperando las contras, con una transición rápida y el oportunismo de Joel y Junio Dutra.
Así fue contra el Santos, Vitória y Sao Paulo, habiendo oscilado entre un 36% de posesión contra el equipo paulista y un 43% ante el Vitória.
Mientras, contra la Chapecoense, el equipo tuvo que coger más el juego y aún así no decepcionó. Consiguió equilibrar el medio campo y se estuvo mejor que el adversario en el último tercio.
Con la ventaja, el equipo volvió a bajar y conseguir sostener bien la presión, como lo había hecho en los últimos tres partidos.
Creo que el equipo se enfrentó a equipo mejores que este Sport y logró sostener la presión e incluso ganar, pero también tuvo derrotas casi inexplicables como con el Atlético GO y el Atlético PR.
Pronóstico Sport vs Avai:
Conclusión:
Durante el campeonato brasileño ya vimos un Sport que presentó un fútbol suficiente para golear el Avaí, pero no es el mismo de ahora.
No solo por el momento de forma, pero también por la adaptación de los otros equipos al fútbol pragmático de Vanderlei Luxemburgo. Del otro lado, pese a la pésima campaña que hace con que el equipo esté en la zona de descenso,
el Avaí empieza a presentar un fútbol más convincente, corrigiendo los errores defensivos que hacían con que el equipo perdiera puntos importantes durante el campeonato.
Prueba de ello es esta mini recuperación, habiendo acumulado casi un tercio del total de sus puntos en las últimas cuatro jornadas.
Creo que el Sport es favorito para este partido y tiene condiciones para ganar. Pero los momentos distintos y las situaciones tan distintas entre técnicos y jugadores contribuyen para aumentar las posibilidades de una sorpresa y las odds están favorables a este no favorito.
PRONÓSTICOS Sport vs Avai – Brasileirao A |
Victoria del Avaí o empate a 2.75 |